Partido Pueblo Soberano

Partido Pueblo Soberano

Partido Pueblo Soberano

Partido Pueblo Soberano

Partido Pueblo Soberano

 

 

Estatuto

 

TÍTULO PRIMERO

 

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Y GENERALES.

 

ARCULO UNO.  El nombre del partido es: PARTIDO PUEBLO SOBERANO y sus siglas serán: PPSO. La sede estará ubicada en la siguiente direccn: San José, Montes de Oca, Sabanilla, Residencial Los Rosales, 250 metros al norte y 15 metros este de la entrada principal. Código Postal 11502.

 

(Reforma aprobada mediante Asamblea Nacional del veinte de agosto de dos mil veintitrés De conformidad con la resolución DGRE-0296-DRPP-2023 de las siete horas con ocho minutos del uno de agosto de dos mil veintitrés.)

 

ARCULO DOS. La divisa del Partido será una bandera rectangular con un lado uno coma cinco veces más largo que el otro, será de color turquesa (Pantone siete siete uno cero C) y (CMYK 1.0000, 0.0773, 0.0000,

0.2902.) Al centro del rectángulo llevará impresas las siglas: PPSO, debajo de las siglas el nombre Partido Pueblo Soberano, vaciado de color blanco tipografía Arial, centrada abarcando un cuarenta por ciento del área de la bandera.

 

(Reforma aprobada mediante Asamblea Nacional del veinte de agosto de dos mil veintitrés De conformidad con la resolución DGRE-0296-DRPP-2023 de las siete horas con ocho minutos del uno de agosto de dos mil veintitrés.)

 

TÍTULO SEGUNDO PRINCIPIOS DOCTRINALES

RELATIVOS A LOS ASUNTOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, SOCIALES Y ÉTICOS.

 

ARCULO TRES: El PARTIDO PUEBLO SOBERANO promueve el bienestar social, económico y cultural que permita el desarrollo humano equitativo. Para ello suscribimos los siguientes principios doctrinarios relativos a los asuntos económicos, políticos, sociales y éticos que nos guían y constituyen nuestro eje fundacional para con todos:

 

UNO. Principio Democrático: creemos en la participación de la ciudadanía en la construcción de las decisiones políticas que se requieren para fortalecer el accionar social, económico, cultural, ambiental y educativo de la nación. Esto se logra a través de elecciones libres y justas, la separación de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

DOS. Principio de Soberaa con Justicia Social: buscamos construir, fortalecer y hacer crecer una sociedad justa e igualitaria. Promoviendo poticas públicas con igualdad de oportunidades, sin discriminación y en protección de los derechos humanos.

 

TRES.  Principio  de  Solidaridad:  promoveremos  la  solidaridad  entre  todos  los  habitantes  y  los  grupos sociales. Reduciendo las desigualdades sociales y económicas, protegiendo a los grupos más vulnerables.

 

CUATRO. Principio de Libertad: defendemos la libertad individual y colectiva. Procuraremos la protección de los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano, como la libertad de expresión, de asociación y de culto.

 

CINCO.  Principio  de  Progreso  Humano:  promovemos  y  defenderemos  el  progreso  social,  económico  y cultural de todos los habitantes. Fomentaremos poticas de innovacn, educacn, empleo y mejora de las condiciones de vida de la poblacn.

 

SEIS. Principio de Equidad: trataremos de garantizar que todas las personas tengan acceso a los recursos y servicios necesarios para tener una vida digna, lo cual podría implicar la distribución de recursos de manera desigual para compensar las desigualdades existentes. Nuestra tarea política permanente se sustentará en cerrar las brechas de la desigualdad entre las personas.

 

SIETE. Principio de Igualdad: creemos que todas las personas deben tener las mismas oportunidades y derechos, sin importar su género, raza, orientación sexual, religión, discapacidad o cualquier otra característica que se quiera imponer como una odiosa diferenciación entre las personas. Propugnaremos siempre por el respeto ante las circunstancias distintas de cada una de las personas posibilitando siempre su integración.

 

OCHO. Principio Protector del Ambiente, la Ecología y la Sostenibilidad: creemos en la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible. Apoyamos e impulsaremos poticas que reduzcan la contaminacn, promuevan la conservación de los recursos naturales y protegen la biodiversidad. Las acciones que se realicen en la esfera potica y en la función pública obedecerán, en tanto resulte posible, a criterios que permitan la protección medioambiental, social y el desarrollo humano.

 

NUEVE. Principio de Internacionalismo: creemos en la cooperación internacional y en la solución pacífica de los conflictos internacionales. Promoveremos el acercamiento permanente de los países democráticos para fortalecer la cooperación mutua para abordar los problemas globales, regionales o nacionales.

 

DIEZ. Principio de Integridad Ética: creemos que la conducta de todos las personas que intervengan en la actividad  política  y,  en  particular,  en  el  ejercicio  de  cargopúblicos,  deberá  siempre  ajustarse  al cumplimiento de las normas y los valores éticos, entre ellos: la honestidad, la buena fe, la responsabilidad y el respeto, y que, en ese ejercicio, prevalezca siempre el interés público por cualquier otro interés.

 

ONCE. Principio de Transparencia: todos los actos que se emitan con ocasión de la actividad en la función pública deben ser accesibles de manera libre e igualitaria por parte de cualquier persona. El control ciudadano debe prevalecer como mecanismo de contrapeso ante el ejercicio abusivo de la función pública. Creemos  que  la  información  que  se  ponga  a  disposición  debe  ser  cierta,  precisa,  oportuna,  clara  y consistente.

 

DOCE. Principio de Responsabilidad Social: impulsaremos las acciones necesarias para promover que todas las personas y organizaciones se responsabilicen por el impacto que tienen en la sociedad y el medio ambiente, y que trabajemos juntos por el bien común.

Consideramos a la producción como eje fundamental que permite lograr una administración del Estado y de las posiciones ecomicas en forma eficiente y eficaz. Porque es allí donde el manejo de todos los recursos humanos y técnicos deben maximizarse.

 

Lo que se logra si tenemos una adecuada preparación en el campo educativo, cultural, técnico y científico. Impulsaremos un Estado honesto, eficiente, enérgico y solidario, creemos en la separación de poderes; el fortalecimiento de los gobiernos locales y la buena gobernanza.

 

 

El Partido participará de los procesos electorales de ámbito nacional, municipal, o cualquier otro convocado por el Tribunal Supremo de Elecciones. y realizamos la formal promesa de respetar la Constitución Potica de Costa Rica.

 

ARCULO CUATRO: Principio doctrinal político: En absoluta concordancia con el artículo tres señalamos que somos un partido democrático, de libre adhesión de sus afiliados y militantes. Garantizamos la igualdad de sus afiliados y militantes de pleno derecho y la libre participación en todas las decisiones que se tomen en las instancias partidarias en las que participen sus afiliados o militantes.

 

Creemos de manera firme en la igualdad de nero y en la participación paritaria en todas las instancias y estructuras organizativas. Por ello garantizamos que la participación de las mujeres sea siempre en términos de igualdad potica, erradicando cualquier hecho de violencia potica en su contra. Garantizamos el derecho a  disentir  y  discrepar  internamente  en  los  debates  que  el  partido  promueva.  Respetando  el  libre pensamiento de sus miembros.

 

TÍTULO TERCERO

 

DEL RESPECTO A LA CONSTITUCIÓN POTICA

 

ARCULO CINCO: Del cumplimiento del artículo noventa y ocho constitucional: El Partido se compromete a respetar las disposiciones del artículo noventa y ocho de la Constitución Potica, haciendo formal promesa de respetar el orden Constitucional de acuerdo con su sistema de democracia representativa. El funcionamiento del Partido se ajustará a las disposiciones de la normativa electoral vigente y de las leyes de la República, del presente Estatuto y de principios adheridos en el artículo tres del Estatuto.

 

ARCULO SEIS: No subordinación: La acción potica del Partido no estará subordinada a disposiciones de Estados u organizaciones extranjeras, esto sin detrimento de su participación en reuniones, suscripción de declaraciones o libre adhesión a organizaciones internacionales que no atenten contra la soberanía nacional y la independencia del Estado Costarricense.

 

TÍTULO CUARTO

 

DE LOS AFILIADOS/AS,

Y DE LOS MILITANTES SUS DEBERES Y DERECHOS”.

 

ARCULO SIETE: Afiliados: Podrán ser afiliados/as del Partido todas las personas costarricenses mayores de dieciocho años que, por medio escrito, manifiesten su disposición a luchar por los principios doctrinales y objetivos programáticos contenidos en este Estatuto y participen en la vida y actividades del Partido.  Serán entonces miembros afiliados aquellos que:

 

a) Conozcan y cumplan lo establecido en estos Estatutos.

b) Observen el Estatuto, las disposiciones y reglamentos de los órganos y las autoridades competentes del

Partido.

c) Contribuyan económicamente en los gastos del Partido en la medida de sus posibilidades.

d)  Participen  en  las  actividades  y  los  eventos,  aportando  sus  opiniones,  ideas  y  observaciones  que  lo fortalezcan.

e) Realicen con honestidad y responsablemente aquellos mandatos solicitadas por autoridad competente del

Partido.

f) Cumplan con los valores y principios de la democracia y de la ética.

g) Manifiesten su voluntad de integrarse al Partido.

 

ARCULO OCHO:  DERECHOS  Y DEBERES  DE MILITANTES:  Todo afiliado/a del Partido podrá adquirir  la condición de militante, misma que le da oportunidad para postular su nombre a ocupar un cargo dentro de los órganos del Partido o a los de elección popular, siempre que se cumplan los requisitos para acceder a dicha condición.   Los militantes del Partido, además de sus obligaciones políticas, deben procurar ser ciudadanos de bien, ser honrados y honestos, evitar actos de violencia, no realizar prácticas racistas, discriminatorias ni excluyentes de ningún tipo, respetando a los ciudadanos y miembros del Partido.

 

Los militantes del partido tienen los siguientes derechos:

 

a) Afiliarse y desafiliarse libremente, según su propia decisión.

b) Elegir y ser electo, en los cargos internos del Partido y en las candidaturas a puestos de elección popular siempre que posea una militancia comprobada de no menos de seis (6) meses al partido y cumpla los requisitos previamente establecidos en el presente estatuto y sus reglamentos.

c) Discrepar de los planteamientos o posiciones del Partido y expresar libremente sus pensamientos e ideas.

d) Participar de forma paritaria en materia de género.

e) Recibir formación y capacitación poticas, en materia ideológica, democracia, en el estado de la Nación o de procesos electorales.

f) Conocer de toda acción pública y política del Partido o sus órganos Directores.

g) Plantear observaciones, proyectos, ideas, para mejorar la buena marcha del Partido.

h) Participar en la formulación de estrategias y las posiciones del Partido.

 

Los militantes del partido tienen los siguientes deberes:

 

a) Respetar y seguir la orientación ideológica y doctrinaria del Partido, y contribuir a su definición y actualización frente a los cambios sociales, culturales, ambientales y económicos de la realidad nacional.

b) Respetar el ordenamiento jurídico electoral.

c) Cumplir el procedimiento democrático que se ordene y reglamente sobre elección interna.

d) Respetar y cumplir los acuerdos adoptados por los órganos del Partido.

e) Rendir explicaciones de sus actuaciones cuando sean requeridas por los órganos competentes.

f) Cumplir a cabalidad y responsablemente, en el cargo que se le designe.

g) Asistir puntualmente a las sesiones del órgano en el cual fue nombrado.

h) Cualquier otro deber que se establezca en estos Estatutos, los reglamentos internos, y que sea conforme al ordenamiento jurídico.

 

Para adquirir la condición de militante toda persona interesada deberá de hacer la solicitud al Comité Ejecutivo Superior, a través del formulario respectivo. No podrá ser militante quien ostente militancia en otro partido político simultáneamente.

 

ARCULO NUEVE: Requisitos para ocupar cargos internos y de elección popular: Para ocupar algún cargo en los órganos internos del partido o en los puestos de elección popular, será requisito indispensable ser militante del partido, de conformidad con lo preceptuado en el artículo ocho, debiendo constar el formulario de militancia respectivo. Además, deberá haber pasado el perfil de responsabilidad ética que corresponde a no haber sido sentenciado en firme en los últimos diez años por algún delito contra la hacienda pública, el crimen organizado, narcotráfico, robo, estafa, agresiones sexuales o cualquier otro delito cuya pena de cárcel supero los cinco años.

 

TÍTULO QUINTO ÓRGANOS DEL PARTIDO.

ARCULO DIEZ: Los órganos del Partidos son: a) Asamblea Cantonal; b) Asamblea Provincial; c) Asamblea Nacional; d) Comité Ejecutivo Superior; e) Tribunal de Ética y disciplina; f) Tribunal de Elecciones Internas, g) Tribunal de Alzada, y h) Fiscalía.

 

 

ARCULO ONCE: Asamblea Cantonal. Estará constituida por los electores del cantón que sean miembros militantes del Partido. Habrá una Asamblea Cantonal en cada uno de los cantones del país.  Es la máxima autoridad partidaria de ese cantón. Sus acuerdos serán ejecutados por el Comité Ejecutivo Cantonal y serán de  acatamientobligatorio  para todos  los  miembros,  órganos, comisiones del Partido en  el respectivo Cantón.

 

ARCULO DOCE: Son funciones de la Asamblea Cantonal:

 

a) Nombrar en su seno de forma paritaria a los militantes que integrarán el Comité Ejecutivo Superior del

Cantón, que serán un Presidente, un Secretario General y un Tesorero, así como sus respectivos suplentes.

 

b)  Definir  la  orientación  poticdel  Partido  en  el  respectivcantón,  en  estricta  congruencia  con  lo establecido por la Asamblea Nacional y los organismos de dirección superior del Partido.

 

c) Designar y someter a ratificación de la Asamblea Nacional a las personas que serán candidatas a los cargos de elección popular del Régimen Municipal, siguiendo el mecanismo y sistema de aplicación de alternancia y paridad de nero para la designación e integración de las minas a puestos de elección popular aprobado por  la  Asamblea  Nacional  en  apego  a  la  normativa electoral nacional. Sobre el particular se deberá respetar la aplicación del mecanismo de alternancia en las minas de elección popular y el principio de paridad de nero (vertical y horizontal). Si por alguna razón la Asamblea cantonal no pudiera elegir o designar o si, una vez electo, alguna persona desiste de la candidatura o si por fuerza mayor no puede asumirla, le corresponderá a la Asamblea Nacional realizar la respectiva elección o designación.

 

d) Nombrar el Fiscal cantonal,

 

f) Elegir de forma paritaria entre hombres y mujeres las cinco personas delegadas a la respectiva Asamblea Provincial, y dos personas como suplentes. En la integración de la nómina la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno y al menos, el veinte por ciento (20%) sean personas no mayores a treinta y cinco (35) años

 

(Reforma aprobada mediante Asamblea Nacional del veinte de agosto de dos mil veintitrés De conformidad con la resolución DGRE-0296-DRPP-2023 de las siete horas con ocho minutos del uno de agosto de dos mil veintitrés.)

 

De los deberes:  Los asambleístas cantonales tendrán los siguientes deberes:

 

a) Respetar el ordenamiento jurídico costarricense y las disposiciones del Código Electoral.

 

b) Respetar el Estatutos del Partido.

 

c) Respetar los reglamentos y regulaciones internas del partido emanadas por el Comité Ejecutivo Superior, o sus órganos internos en competencia de sus funciones.

 

ARCULO TRECE. Asambleas Provinciales. De la conformación: Las Asambleas Provinciales estarán conformadas por cinco delegados territoriales, de cada uno de los cantones de la correspondiente Provincia, elegidos por las respectivas Asambleas Cantonales, según lo dispone el Código Electoral.

 

ARCULO CATORCE De las funciones: Las facultades de las Asambleas de Provincia son las siguientes:

 

a.  Nombrar  los  diez  Delegados  Territoriales  dcada  provincia,  ante  la  Asamblea  Nacional,  respetando género, de los cuales mínimo dos serán representantes de juventud atambién, se nombrarán a cinco Delegados Territoriales Suplentes.

 

 

b. Nombrar cinco miembros al Comité Potico Nacional que estarán representados por los siguientes sectores: educacn, agcola-industrial, trabajador o profesional, empresarial o emprendedor, y cooperativo. Para la designación de los sectores se deberá respetar el género y la cuota de juventud.

 

(Reforma aprobada mediante Asamblea Nacional del veinte de agosto de dos mil veintitrés De conformidad con la resolución DGRE-0296-DRPP-2023 de las siete horas con ocho minutos del uno de agosto de dos mil veintitrés.)

 

c. Nombrar el Comité Ejecutivo Provincial. Se compone de una presidencia, una secretaria, una tesorería y los respectivos suplentes,

 

d. Nombrar un fiscal,

 

e. Todas aquellas establecidas en el digo Electoral y en el presente Estatuto.

 

Además, el Comité Ejecutivo Provincial tendrá las función de coordinar y dar seguimiento a las labores que desarrollan los Comités Ejecutivos Cantonales de su jurisdiccn. De forma trimestral rendirán un informe de labores ante la Asamblea de Provincia respectiva y ante el Comité Ejecutivo Superior sobre las acciones poticas llevadas a cabo en la provincial de manera coordinada.

 

El Comité Ejecutivo Provincial podrá realizar las tareas de coordinación potica que el Comité Ejecutivo Nacional le solicite. Asimismo, deberá coordinar las acciones relativas al financiamiento político del partido, de conformidad con la legislación electoral. Para lo anterior deberá coordinar con la Tesorería del Partido

 

ARCULO QUINCE: De los deberes de los Comités Ejecutivos Cantonales y Provinciales:

 

a) Ejecutar los acuerdos de las Asambleas respectivas.

b) Respetar el presente Estatuto y Reglamentos internos del Partido.

c) Cumplir todos los acuerdos que establezcan la Asamblea Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

 

ARCULO DIECISEIS: De la conformación:  La Asamblea Nacional estará conformada por un total de ciento quince (115) delegados.

 

Designados de la siguiente manera.

 

A. setenta (70) delegados territoriales que corresponden a diez (10) delegados de cada provincia electos por las respectivas Asambleas de Provincia.

 

B. treinta y cinco (35) delegados del Comité Político Nacional, elegidos a razón de cinco (5) por cada una de las Asambleas de Provincia.

 

C. diez (10) miembros del Comité Ejecutivo Superior, sus propietarios (5) y suplentes (5).

 

ARCULO DIECISIETE: De las facultades: La Asamblea Nacional tendrá las siguientes facultades:

 

a) Definir la dirección política del Partido.

b) Elegir y ratificar el nombramiento de la persona candidata a la Presidencia de la República.

c) Ratificar a las personas candidatas a las Vicepresidencias de la República propuestos por quien ostente la candidatura a la Presidencia de la República.

 

d) Ratificar las candidaturas a Diputados y Diputadas a la Asamblea Legislativa y a la Asamblea Nacional

Constituyente, según la recomendación que al efecto realice la Asamblea Provincial respectiva, respetando el

 

orden en que fueron recomendadas dichas candidaturas, siempre cuando se cumpla con el mecanismo y sistema de aplicación de la alternancia y paridad de nero para la designación e integración de las minas a puestos de elección popular aprobado por esta Asamblea Nacional, de conformidad a la legislación electoral.

 

e) Ratificar las candidaturas a los cargos de elección popular del Régimen Municipal, según la recomendación que al efecto realice la Asamblea Cantonal respectiva. Respetando el orden en que fueron recomendadas dichas candidaturas, siempre y cuando se cumpla con el mecanismo de encabezamientos y el sistema de aplicación de alternancia y paridad de género para la designación e integración de lasminas a puestos de elección popular aprobado por la Asamblea Nacional, de conformidad con la normativa electoral.

 

(Reforma aprobada mediante Asamblea Nacional del veinte de agosto de dos mil veintitrés De conformidad con la resolución DGRE-0296-DRPP-2023 de las siete horas con ocho minutos del uno de agosto de dos mil veintitrés.)

 

f) Nombrar los miembros propietarios y suplentes del Comité Ejecutivo Superior.

g) Nombrar la Fiscalía.

 

h) Nombrar la integración de los diferentes órganos del Partido (Tribunal de Ética y Disciplina, Tribunal de

Alzada y Tribunal de Elecciones Internas y Fiscal).

 

(Reforma aprobada mediante Asamblea Nacional del veinte de agosto de dos mil veintitrés De conformidad con la resolución DGRE-0296-DRPP-2023 de las siete horas con ocho minutos del uno de agosto de dos mil veintitrés.)

 

i) Aprobar o rechazar el Estatuto y sus reformas respectivas cuando éstas se presenten a su conocimiento.

j) Ejecutar las potestades que le sean otorgadas por el ordenamiento jurídico establecido.

 

ARCULO DIECIOCHO: Conformación del Comité Ejecutivo Superior. El Comité Ejecutivo Superior (CES) estará integrado por un Presidente, un Secretario General, un Tesorero y dos vocales a título de propietarios, todos con sus respectivos suplentes. Electos por la Asamblea Nacional del Partido.

 

ARCULO DIECINUEVE. Los miembros del Comité Ejecutivo Superior tendrán las funciones siguientes:

 

a) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea Nacional y dirigir al Partido con una línea de acción política.

b) Convocar a las respectivas asambleas del partido.

c) Aprobar el presupuesto del Partido, reservando los respectivos porcentajes de inversión en las actividades de organización y de capacitacn, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley.

d) Conocer las solicitudes de afiliacn, en sesión ordinaria, y serán resueltas en la sesión ordinaria siguiente. e)   Asignar del presupuesto que apruebe el Comité Ejecutivo Superior y que haya remitido al Tribunal Supremo de Elecciones del peodo electoral financiero-contable, que comprende los cuatro años, de distribución siguiente: de las sumas que el partido perciba con contribuciones y aportes a cargo del Estado, se reservará el veinte por ciento (20%) del total de esas contribuciones para que se destinen a actividades permanentes de capacitación política, y el resto se destinará a gastos de participación electoral, según se definen y clasifican en los artículos noventa y dos, noventa y tres y noventa y cuatro del Código Electoral. De la reserva para actividades permanentes, un diez por ciento se dedicará a gastos de capacitacn, de los cuales cinco por ciento (5 %) serán destinados al financiamiento del Plan de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en la Política; y un noventa por ciento (90%) a gastos de organización, de los cuales un cinco por ciento (5%) debe ser destinado a financiar las disposiciones establecidas en Reglamento para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Política. Tanto para el período electoral, como para el período no electoral, todo de conformidad con el artículo cincuenta y dos, inciso p) del Código Electoral y para el cumplimiento de las responsabilidades legales asumidas por el Comité Ejecutivo Superior del Partido.

 

f)  La  contribución  estatal  será  administradde  acuerdo  a  lo  establecido  en  el  digo  Electoral,  las ordenanzas del Tribunal Supremo de Elecciones, tanto en el período no electoral, como en el Electoral.

g). De conformidad con los incisos m) y n) del Artículo cincuenta y dos del digo Electoral se creará un registro de Contribuyentes, que deberá incluir, al menos, el monto y origen de las contribuciones privadas, de cualquier clase, que se reciban y la identidad de los contribuyentes e informar trimestralmente al Comité Ejecutivo Nacional, con copia al Tribunal Supremo de Elecciones, de la información ahí contenida. Durante el período de campaña, estos informes deben ser entregados mensualmente. Además, en cumplimiento del principio de transparencia la Tesorería, mediante la página web del Partido, publicará el listado de personas que contribuyan con aportes al Partido, indistintamente de su naturaleza. Dicha publicación será trimestral coincidiendo con la fecha de remisión al Tribunal Supremo de Elecciones.

h) Corresponderá al Presidente del Comité Ejecutivo Superior y a la Secretaria General la representación legal y extrajudicial de los asuntos del Partido y tendrá facultades de apoderados generalísimo sin límite de suma, pudiendo actuar en forma conjunta o separada. A la Secretaria General se le otorga la potestad certificadora, para que puedan certificar, con vista en el libro de Actas de Asambleas Nacionales, las actas del Partido.

i) Las demás que le señale la Ley, los respectivos Reglamentos y estos Estatutos. ARCULO VEINTE:

A - Funciones del Presidente: Son funciones del Presidente.

 

a) La representación judicial y extrajudicial en los términos establecidos en el inciso h) del artículo diecinueve del presente Estatuto, ante las autoridades Nacionales e internacionales y en aquellos actos en los que el Partido deba concurrir.

b) Presidir el Comité Ejecutivo Superior, coordinar el funcionamiento, así como ejecutar en conjunto con la secretaría  general  o  separadamente  ante  el  Tribunal  Supremo  de  elecciones  los  acuerdodel  Comité Ejecutivo Superior referente a las Asambleas del Partido,

c) Velar por la buena marcha del Partido y por el trabajo responsable y transparente de los diferentes órganos partidarios y de sus miembros.

d) Las demás funciones que le señalen la ley, estos Estatutos y los Reglamentos del Partido.

 

B- Funciones de la Secretaa General:

 

a) Comunicar la respectiva convocatoria a los respectivos órganos del partido, previamente acordada por el Comité Ejecutivo Superior, de conformidad con el artículo cuarenta y cuatro y cuarenta y cinco del presente Estatuto,

b) Coordinar el trabajo partidario con los diversos órganos del Partido y mantener las mejores relaciones con estos.

c) Llevar el control de las actas y los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo Superior.

d) Juntamente con la Presidencia del Comité Ejecutivo Superior mantener permanentemente actualizado el registro de militantes, con la información básica de ellos.

 

(Reforma  aprobada  mediante  Asamblea  Nacional  del  veinte  de  agosto  de  dos  mil  veintitrés  De conformidad con la resolución DGRE-0296-DRPP-2023 de las siete horas con ocho minutos del uno de agosto de dos mil veintits.)

 

C- Funciones del Tesorero:

 

a) Controlar y registrar todo lo relativo al movimiento económico del Partido.

b) Rendir informes económicos mensuales al Comité Ejecutivo Superior.

c) Cumplir con todas las condiciones que, en materia de finanzas, imponen a los partidos políticos las leyes y los organismos electorales.

e) Crear un Registro de Contribuyentes, conforme las ordenanzas del TSE.

 

f) Promover el crecimiento de las contribuciones y la efectividad de su recaudación.

g) Crear y mantener un fondo para atender los gastos que se deriven de la organización regular del Partido, de sus procesos electorales internos y los que se requieren con ocasión a la participación en los procesos de elección popular en los que el partido participe.

h) Preparar el Reglamento de Tesorería y/o sus modificaciones ajustado a la normativa legal y técnica que rige la materia de financiamiento de los partidos políticos. Dicho reglamento deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Superior y aprobado y ratificado por la Asamblea Nacional.

 

D- Funciones de los vocales: Apoyar el trabajo de la Presidencia, Secretaría y Tesorería del Comité Ejecutivo

Superior, de acuerdo con los requerimientos de cada etapa electoral o no electoral.

 

E- Funciones de Los miembros suplentes: Respecto a cada cargo del Comité Ejecutivo Superior, suplirán a los propietarios en caso de ausencias y tendrán las mismas facultades que los propietarios. Dichas sustituciones se realizarán para ejercer funciones en sesiones del Comité Ejecutivo Superior o ante órganos del Partido.

 

ARCULO VEINTE BIS:   Del Directorio Político Nacional como instancia consultiva. El Partido tendrá una instancia consultiva. Dicha instancia estará conformada de la siguiente manera:

 

1)    Los diputados de fracción que se adhieran como militantes del partido.

2)    Los miembros del Comité Ejecutivo Superior (propietarios).

3)    Las y los militantes del Partido que hayan sido o sean candidatos del Partido a la Presidencia de la

República o sus representantes.

 

El Directorio Político Nacional se reunirá, de forma ordinaria, una vez al mes y de manera extraordinaria en cualquier momento en que se les solicite por parte del Comité Ejecutivo Superior o al menos tres de sus miembros así se lo requieran al CES. Quien haya sido candidato a la Presidencia de la República o haya ocupado  dicho  puestpresidirá  el  Directorio  Potico  Nacional,  si  no estuviese presente  lo  presidirá el Presidente del Comité Ejecutivo Superior.

 

Las funciones de esta instancia son de carácter potico, ideológico y electoral. Sus recomendaciones serán atendidas de conformidad con el presente estatuto y los acuerdos respectivos que el CES defina. Si el Directorio Político Nacional o alguno de sus miembros así lo solicite la recomendación o recomendaciones podrán ser elevadas a la Asamblea Nacional en pleno para su análisis y decisión correspondiente.

TÍTULO SEXTO

DE LOS TRIBUNALES DE ÉTICA Y DISCIPLINA, ELECCIONES Y ALZADA.

 

ARCULO VEINTIUNO: Los tribunales del Partido serán:

 

A. El Tribunal o Comité de Ética y Disciplina.

B. El Tribunal de Elecciones Internas.

C. El Tribunal de Alzada.

 

Cada uno de estos órganos, de su propio seno, designará a un Presidente y un Secretario.

 

ARCULO VEINTIDOS: Integración: Estarán compuesto por tres miembros propietarios y tres miembros suplentes, nombrados por la Asamblea Nacional. Deberán de gozar de autoridad moral para integrarlos. Para su elección se requerirá la votación afirmativa de la mayoría simple de la Asamblea Nacional. En la elección de sus miembros se observará lo establecido en materia de paridad de nero. Quien sea electo a ocupar un cargo en alguno de los tribunales no podrá aspirar a puestos de elección popular del Partido, ni dar adhesión a algún movimiento interno o tendencia mientras ejerzan el cargo. Para hacerlo, deberán renunciar al menos tres meses antes de participar en los procesos de elección interna en los que se designen los puestos de elección popular.

 

ARCULO VEINTITRÉS: Reglamentos. El Comité Ejecutivo Superior deberá confeccionar los reglamentos de cada tribunal y someterlos a la Asamblea Nacional para su conocimiento y aprobacn. Dichos reglamentos deberán ser aprobados por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional. Los Tribunales gozan de independencia para elaborar las ordenanzas que se consideren oportunas, para cada proceso, que se les asigne por sus funciones, las mismas deberán cumplir los alcances que el digo Electoral y sus respectivos reglamentos internos señalen. Cada tribunal podrá presentar propuestas de sus reglamentos o sus modificaciones ante el Comité Ejecutivo Superior para su conocimiento, y revisión. Los acuerdos de dichos tribunales serán aprobados por mayoría simple de sus miembros, salvo que se indique lo contrario en los reglamentos.

 

ARCULO VEINTICUATRO: El Tribunal de Ética y Disciplina Es el órgano competente para valorar las faltas de orden ético en las que incurra alguno de los miembros del Partido. En sus valoraciones tomará en cuenta las circunstancias morales,  dhonestidad, actuar ético,  buena fe entre otras  en  las  que haya  incurrido la persona miembro del partido. Podrá en ese control, establecer las sanciones pertinentes, cuidando el debido proceso, de acuerdo con lo señalado por estos Estatutos y el reglamento del Tribunal, y observando criterios de imparcialidad, objetividad y transparencia. Sus integrantes deben ser personas de probada solvencia moral y actuar con absoluta independencia en la toma de decisiones en el marco de este Tribunal.

 

ARCULO VEINTICINCO: Conformación del Tribunal de Ética y Disciplina. Estará conformado por tres miembros propietarios y tres suplentes, con solvencia moral; tendrá la potestad de vigilar las actuaciones públicas de los afiliados del partido, observando que estas se ajusten a las normas establecidas por la Ley y los presentes Estatutos. Estas personas serán nombradas por la Asamblea Nacional.

 

Para ser miembros de dicho tribunal deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) ser militante del Partido de acuerdo con lo que establecen los estatutos vigentes,

b) carecer de condenas penales firmes, las cuales consten en el registro judicial de delincuencia.

 

ARCULO VEINTISEIS: Atribuciones: El Tribunal Ética y Disciplina tendrá las siguientes atribuciones:

 

a) Conocer y resolver todos los aspectos relacionados con el comportamiento ético de las personas afiliadas del Partido, todo de acuerdo con el cumplimiento del debido proceso.

 

b) Emitir resolución sobre cada caso que le sea sometido. Contra las resoluciones del Tribunal de Ética y Disciplina, cabrán los recursos de revocatoria y apelacn, así como los de adición y aclaración y, además, el recurso extraordinario de revisión. Si la persona emplazada o algún legitimado no estuviere conforme con la resolución del Tribunal de Ética y Disciplina, podrá llevar el caso ante el Tribunal de Alzada, el cual resolverá en última instancia. Dicha apelación deberá hacerse dentro de los tres días hábiles siguientes a la respectiva notificación a las partes.

c)  Todas  aquellas  establecidas  en  los  presentes  Estatutos  y  las  que  se  integren  dentro  del  respectivo

Reglamento.

 

ARCULO VEINTISIETE: Deberes: El Tribunal de Ética y Disciplina tendrá el deber de cumplir a cabalidad sus atribuciones y funciones establecidas en los Estatutos y en los respectivos reglamentos internos.

 

ARCULO VEINTIOCHO: Reglamentación: Todos los aspectos relacionados con las atribuciones, las competencias, los procedimientos, las sanciones, presentación de denuncias, recepción, y evacuación de prueba, términos y notificaciones serán regidas por un Reglamento interno que será de conocimiento y revisión aprobado por el Comité Ejecutivo Superior.

 

ARCULO VEINTINUEVE: Las sanciones que el Tribunal de Ética y Disciplina impondrán a los militantes son:

 

a) Amonestación privada escrita.

 

b) Amonestación pública.

c) Remover del cargo que desempeñe cualquier miembro de los distintos órganos del Partido.

d) Suspensión de su condición de militante.

e) Expulsión del Partido.

f) Recomendar que los militantes sancionados no ocupen cargos públicos ni sean postulados a puestos de elección popular por el Partido, decisión que debe ser votada por la Asamblea Nacional. Las resoluciones emitidas por este Tribunal tendrán recurso de revocatoria y/o apelación, éste último ante el Tribunal de Alzada.

Los procesos disciplinarios atenderán el derecho de defensa de los militantes, y los procedimientos y plazos estarán regulados en el reglamento que al efecto aprobará el Comité ejecutivo Superior. Asimismo, cuando se establezcan procesos o denuncias contra los miembros del Tribunal de Ética y Disciplina, las personas involucradas deberán inhibirse del cargo para la atención del caso concreto y entrarán a sustituirlos los respectivos suplentes designados en la Asamblea Nacional con el fin de realizar el proceso correspondiente.

 

(Reforma aprobada mediante Asamblea Nacional del veinte de agosto de dos mil veintitrés De conformidad con la resolución DGRE-0296-DRPP-2023 de las siete horas con ocho minutos del uno de agosto de dos mil veintitrés.)

 

ARCULO VEINTINUEVE BIS:

 

A.    Se impondrá la amonestación escrita en los siguientes casos:

 

UNO. Si se violan las normas estatutarias o reglamentarias del Partido, en los casos que no estén contempladas otras sanciones.

DOS. Si se irrespeta e injurie a un compañero o grupo de compañeros, dentro de un contexto potico, en forma privada, por escrito o de palabra,

 

TRES. Cuando por la fuerza o violentando los procedimientos y principios que rigen el accionar del

Partido, se irrespeten los derechos de los afiliados y militantes.

B.    Se aplicará lasanción dedestitución al miembro,del cargo o cargos quetenga en el partido cuando: UNO. Incurra en abuso y desviacn de poder en el ejercicio de su cargo;

DOS. Faltare a tres sesiones consecutivas o a seis alternas, en ambos casos injustificadas.

 

TRES. Por negligencia o indisciplina, falte a los deberes propios de su cargo y del acatamiento del presente Estatuto.

 

C.    Se aplicará sanción de suspensión de la condición que el militante tenga en el Partido, de un mes hasta un máximo de ocho años, en los siguientes casos:

 

UNO.  Si  ha  incurrido  en  forma  deliberada  en  violación  de  disposiciones,  acuerdos,  normas estatutarias, reglamentarias y líneas programáticas del Partido;

 

DOS. Si se comprueba conexión o complicidad potica con los adversarios del Partido, provocando perjuicio grave para los intereses de éste;

 

TRES. Si se formulen contra miembros del Partido denuncias temerarias y sin fundamento alguno, según calificación que haga el propio Tribunal de Ética y Disciplina;

 

CUATRO. Si se violan acuerdos y resoluciones de los órganos constituidos del Partido;

 

CINCO. Si se irrespetan y desobedezcan decisiones tomadas democticamente;

 

 

SEIS. Si no comparece ante el Tribunal de Ética y Disciplina y haya sido previa y debidamente citado.

 

(Reforma aprobada mediante Asamblea Nacional del veinte de agosto de dos mil veintitrés De conformidad con la resolución DGRE-0296-DRPP-2023 de las siete horas con ocho minutos del uno de agosto de dos mil veintitrés.)

 

D.   La expulsión de un miembro del Partido podrá acordarse en los siguientes casos:

 

UNO. Si ha sido juzgado y condenado mediante la sentencia firme de los Tribunales de Justicia, por los  delitos de peculado,  malversacn, defraudación  fiscal, apropiación de bienes  del  Estado  o cualquiera otro delito relativo a la administración de fondos públicos;

 

DOSSi se utiliza  la  condición de dirigente o funcionario para obtener provecho económico o financiero propio, en detrimento de los principios del Partido y de los intereses del ps;

 

TRES. Si ha sido suspendida su condición de militante del Partido por dos veces en los últimos diez años;

 

CUATRO. Si en el ejercicio de su calidad de militante del Partido haya contribuido a la formación de otros partidos poticos rivales, o haya participado en la inscripción de un partido a escala local, provincial o nacional.

 

(Reforma aprobada mediante Asamblea Nacional del veinte de agosto de dos mil veintitrés De conformidad con la resolución DGRE-0296-DRPP-2023 de las siete horas con ocho minutos del uno de agosto de dos mil veintitrés.)

 

Todas las sanciones disciplinarias se aplicarán al miembro del partido, con independencia de responsabilidades penales, civiles o administrativas en que incurra con su conducta.

 

ARCULO TREINTA: Tribunal de Elecciones Internas. Es el órgano del Partido encargado de organizar, dirigir y supervisar todos los procesos electorales internos, así como resolver los conflictos que se susciten en estos procesos, con independencia administrativa y funcional; para ello, dispondrá del respectivo y necesario presupuesto. Elaborará los procedimientos de cada caso atendiendo los parámetros establecidos por el Código Electoral, y los reglamentos internos aprobados por la Asamblea Nacional. Dichos procedimientos estarán insertos en el reglamento respectivo y aprobados por la Asamblea Nacional. Contra sus resoluciones únicamente se interpondrá aclaración o adición. revisión.

 

ARCULO TREINTA Y  UNO:  Conformación. El tribunal garantizará con sus actuaciones, la participación democtica de los miembros del Partido. Actuará según los criterios de imparcialidad, objetividad y transparencia. Estará compuesto por tres personas propietarias y tres suplentes, nombrados todos por la asamblea nacional.

 

ARCULO  TREINTA  Y  DOS:  Atribuciones:  el  Tribunal  de  Elecciones  Internas  tendrá  las  siguientes atribuciones:

 

a) interpretar las disposiciones atinentes a la actividad electoral interna, b) Organizar, dirigir y vigilar la actividad electoral interna del Partido.

c) Emitir los resultados oficiales de las elecciones internas.

d)  resolver  todas  las  impugnaciones  relacionadas  con  los  procesos  de  elecciones  internas.  Contra  las resoluciones del TEI solo cabra el recurso de adición y aclaración.

e) Las contenidas en su propio reglamento interno el cual debe ser aprobado por la asamblea nacional. f) Regular lo correspondiente a la difusión de la propaganda de carácter electoral que será

 

utilizada en los procesos de elección interna por los precandidatos a los puestos de elección popular.

 

ARCULO TREINTA Y DOS BIS: De la propaganda de carácter electoral en procesos de elección interna. Todo precandidato, a puestos de elección popular, tiene derecho a exponer sus ideas, planes, programas y demás iniciativas dirigidas al elector, que considere.  El periodo de difusión será dentro de los noventa días previos a la fecha prevista para la elección de candidatos y hasta tres días antes de la misma. La libertad de expresión es la base fundamental para la emisión de la propaganda que realicen, no obstante, siempre deberá procurar hacerlo con decoro, respeto, integridad y valores de transparencia y ética. Queda autorizado todo medio de difusión de propaganda

 

ARCULO TREINTA  Y  TRES:  Reglamentación: El  reglamento de organización  del Tribunal de  Elecciones

Internas (TEI) deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional del Partido.

 

ARCULO  TREINTA  Y  CUATRO:  DeTribunade  Alzada.  Conformacn:  El  Tribunal  de  Alzada  estará compuesto por tres miembros titulares y tres suplentes quienes serán electos por la Asamblea Nacional del partido. Para ser miembro de dicho tribunal, deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) estar afiliado al partido de acuerdo con lo que establezcan los estatutos vigentes.

b) no tener condenas penales firmes que se consignen en el registro judicial de delincuencia.

 

ARCULO TREINTA Y CINCO: Atribuciones y Obligaciones del Tribunal de Alzada:

 

a) El tribunal de Alzada conocerá los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones del Tribunal de Ética y Disciplina y resolverá en última instancia como órgano superior al Tribunal de Ética y Disciplina. Además, cabrá también el recurso extraordinario de revisión.

 

b) Dicho órgano conocerá y resolverá los casos elevados a su conocimiento en Alzada dentro de los quince días hábiles siguientes, contando a partir del momento en que se tenga recibido el expediente completo, venido a su conocimiento. Si se observara algún faltante dentro del expediente, ordenará la restitución inmediata de dicha pieza fijando un plazo razonable para tal propósito. En caso de que se incumpla injustificadamente con dicho trámite, se procederá al archivo del expediente y generará responsabilidad de la persona u órgano quien incumpliere con dicha prevención.

 

c) El plazo para resolver empezará a correr una vez que el expediente haya quedado completo de plena satisfaccn.

 

d) conocerá de los recursos de revisión interpuestos contra la resolución final del Tribunal de Ética y Disciplina.  Antes  dresolver,  deberá  dar  audiencia  a  las  partes  a  fin  de  que  aleguen  lo  que  estimen pertinente.

 

e) El Tribunal de alzada podrá confirmar los fallos del Tribunal de Ética y Disciplina o determinar la nulidad del procedimiento por violar el debido proceso y las normas que lo regulan, para lo cual y en este último caso remitirá el expediente al Tribunal de Ética y Disciplina para que subsane el yerro y emita la resolución que corresponda. Los miembros del Tribunal de Alzada están inhibidos para aspirar a cargos de elección popular, así como a participar o dar su adhesión a movimientos electorales internos del Partido u otra organización Política.

TÍTULO SÉTIMO DE LA FISCALÍA.

 

ARCULO TREINTA  Y  SEIS.  La fiscalía.  Es el órgano encargado de supervisar  y monitorear las  diversas actividades y decisiones de los órganos del Partido y de sus militantes, en función de sus cargos partidarios, para  garantizar  que  estas  se  realicen  en  estricto  apego  a  principios  de  responsabilidad,  transparencia,

 

honestidad, verdad, éticos, y se enmarquen en lo Establecido en estos Estatutos, los reglamentos internos y las disposiciones emanadas de órganos y autoridades competentes.

 

ARCULO TREINTA Y SIETE.  Para el mejor desempeño de sus funciones, tendrá independencia absoluta y recibirá, sin excusas, toda colaboración que solicite a todas las autoridades y los órganos del Partido, sin excepción.

 

ARCULO TREINTA Y OCHO. Siempre deberá ser convocado a las sesiones ordinarias y extraordinarias del

Comité Ejecutivo Superior. Tendrá voz, pero no voto en esta instancia.

 

ARCULO TREINTA Y NUEVE. El cargo de fiscal será nombrado por la Asamblea Nacional por simple mayoría.

 

ARCULO CUARENTA. Son funcionales de la persona que ejerza como fiscal las siguientes: funciones:

 

a) Vigilar que se cumplan a cabalidad, por parte de las autoridades, los órganos y militantes del Partido, los acuerdos de los órganos del Partido,

b) Velar por el fiel cumplimiento de los fines, principios y valores del Partido por parte de los órganos, las

autoridades y los militantes.

c) Vigilar que el Tribunal de Ética y Disciplina cumpla con los plazos establecidos en estos Estatutos, al estudiar y tramitar las denuncias que reciba. Igualmente, que el Tribunal Electoral Interno ace con transparencia y apego a la normativa.

d) Rendir informes escritos al Comité Ejecutivo Superior, cuando este se lo solicite.

e) Proponer enmiendas en el funcionamiento del Partido cuando lo considere necesario.

 

TÍTULO OCTAVO

 

DISPOSICIONES GENERALES QUÓRUM Y ACUERDOS.

 

ARCULO  CUARENTA  Y  UNO.  Todos  los  órganodel  Partido  Observarán  las  siguientes  disposiciones generales   Relacionadas   con   el   Qrum,   resoluciones,   convocatorias,   término   de   cargos   Género, reglamentos, participación de los jóvenes, actas y libros.

 

ARCULO CUARENTA Y DOS. Del quórum. Los órganos del Partido sesionarán lidamente con la Asistencia de la mitad más uno de sus miembros.

 

ARCULO CUARENTA Y TRES: Los acuerdos. Los acuerdos se tomarán, en cada Órgano, por simple mayoa;

es decir, la mitad más uno de los presentes.

 

ARCULO CUARENTAY CUATRO. Convocatorias. Corresponde al Comité Ejecutivo Superior convocar a las Asambleas Cantonal, Provincial y Nacional, como también al congreso ideológico, En todos los casos, la convocatoria deberá ser acompañada de la agenda, el lugar y hora de la reunión o asamblea, tanto para la primera convocatoria como para la segunda, cuando proceda.

 

Además, podrá organizar e invitar a foros o paneles o cualquier otra actividad política, programática, capacitación o formación que organice, para estos casos no es requerida convocatoria formal, bastará la invitacn.

 

ARCULO  CUARENTA  Y  CINCO.  Forma  de  convocatorias.  Comité  Ejecutivo  Superior  deberá acodar  las convocatorias correspondientes a las instancias respectivas, preferentemente por un medio escrito de circulación nacional. También podrá realizar la convocatoria por medio de publicaciones en un medio de comunicación digital nacional reconocido. En todo caso, una vez realizada la respectiva publicación de la convocatoria, el partido dispondrá que la información también sea difundida a través del sitio web oficial y

 

en su página de la red social Facebook o Instagram. El único medio oficial de notificaciones con los asambleístas será el respectivo correo electrónico que cada uno deberá poseer y oficializar ante el partido.

 

Para toda convocatoria se guardará un respaldo de fecha y hora y medio en que se difundió. Toda convocatoria se debe realizar al menos con cinco días hábiles de antelación en forma y ordinaria y extraordinaria.

 

ARCULO CUARENTA  Y SEIS:   Convocatoria a instancia de delegados. El veinticinco por ciento de los miembrode  la  asamblea  podrá  solicitar  al  Comité  Ejecutivo  Superior  que  convoque  a  la  Asamblea respectiva. Si transcurridos ocho días hábiles desde que se presentó por escrito dicha solicitud, el Comité mencionado no ha actuado conforme lo solicitado, los asambleístas que firmaron, podrán hacer la respectiva convocatoria cumpliendo los requisitos indicados en el artículo anterior y solicitando autorización y fiscalización del Tribunal Supremo de Elecciones. Esta norma también procede para los otros órganos del Partido.

TÍTULO NOVENO

 

TERMINO CARGOS, PARIDAD, GENERO JUVENTUD. ACTAS

 

ARCULO  CUARENTA  Y  SIETE:  De  lpostulación  en  ausencia.  Considerando  que  la  asistencia  a  una Asamblea de algún interesado en postular su nombre, muchas veces no puede darse, cada militante puede enviar su nominación y/o aceptar ser nominado o asumir el cargo siempre y cuando se presente una carta o nota original firmada y se acompañe de una copia fiel de cédula de identidad. Además, todo postulante deberá cumplir con los requisitos exigidos y que su firma sea igual que en la cédula.

 

ARCULO CUARENTA Y OCHO: Término de cargos. Los miembros a los cuales se refiere este estatuto, durarán en sus cargos, por un periodo de cuatro años, pudiendo reelegirse.

 

ARCULO CUARENTA Y NUEVE: Del género. Para todo caso de elecciones internas o de candidatos a puestos de elección popular, el Partido está obligado a cumplir con lo establecido por la Ley en materia de paridad de género.

 

De manera que se aseguren los principios de igualdad y paridad en la estructura partidaria interna, no discriminación, así como el mecanismo de alternancia en las minas de cargos de elección popular, de conformidad a lo establecido en el artículo cincuenta y dos inciso o) del digo Electoral.

 

Para el efectivo cumplimento del principio de paridad por género se aplicarán los siguientes mecanismos:

 

A.    La  participación  y  representación  según  el  nero  se  regirá  por  el  principio  dparidad  entre hombres y mujeres en todos sus órganos internos, en sus estructuras de dirección partidaria en sus distintos niveles, así como en sus papeletas a cargos de elección popular de la siguiente manera:

 

UNO. Los órganos internos y estructuras de dirección partidaria en sus distintos niveles cuando tengan un total de miembros con un número par, deberán estar integrados por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres, y en aquellos con unmero de miembros impar, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. Para estos efectos, se tomará en cuenta el total de miembros propietarios y suplentes, cuando los haya. Además, en los órganos de dirección partidaria se utilizará el mecanismo de alternancia por género  (mujer-hombre,  hombre-mujer),  en  forma  tal  que  dos  personas  del  mismo  género  no puedan estar en forma consecutiva en el órgano o estructuras que corresponda.

 

DOS. Para todas las nóminas o papeletas del partido consideradas de manera individual, tanto de elección popular como en procesos internos, se utilizará el mecanismo de alternancia por nero

 

(mujer-hombre, hombre-mujer), de forma tal que dos personas del mismo género no puedan estar en forma consecutiva en lamina o papeleta.

 

TRES. Al conjunto de nóminas del Partido para puestos de elección popular se aplicará el principio de paridad horizontal y vertical.

 

B.    La aplicación de los principios anteriores i